¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

Planeación, Ejecución y Reporte de Simulacros de Evacuación NOM-002-STPS-2010

Objetivo del curso

Proporcionar a los responsables de la seguridad en los centros de trabajo las guías necesarias para la planeación, ejecución y reporte de simulacros de evacuación en cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) aplicables.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Proporcionar información detallada sobre las normas y reglamentos aplicables a los simulacros de evacuación, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y protección en el centro de trabajo.
  • Identificar los diferentes tipos de riesgos que pueden presentarse en el centro de trabajo y que deben ser considerados en la planeación de los simulacros de evacuación.
  • Definir un plan de emergencia claro y efectivo que incluya la definición de roles y responsabilidades, la identificación de rutas de evacuación, la señalización de las salidas de emergencia, los puntos de reunión, entre otros aspectos relevantes.
  • Establecer las responsabilidades y funciones del personal involucrado en la organización y coordinación de los simulacros de evacuación, incluyendo la comisión de seguridad e higiene, los brigadistas, el personal de apoyo, entre otros.
  • Proporcionar las instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo el simulacro de evacuación, incluyendo la coordinación de las distintas áreas, el uso de alarmas, el tiempo de evacuación, la simulación de distintos tipos de emergencias, entre otros aspectos relevantes.
  • Establecer los criterios para la elaboración del reporte y la evaluación de los resultados del simulacro de evacuación, incluyendo el análisis de los resultados y la identificación de oportunidades de mejora.

Al cumplir con los objetivos del manual, se busca asegurar la seguridad y la protección de los trabajadores en el centro de trabajo en caso de emergencia, así como garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos aplicables en materia de seguridad y protección en el centro de trabajo.

Inscrito: 3096 estudiantes
Duración: 1 hora
Clases: 11
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.